WUSHU

(Kung Fu - Adultos)

Se aprende partiendo desde los ejercicios básicos del wushu llamado ji ben gong, una secuencia de ejercicios de patadas, posturas y saltos donde el practicante va adquiriendo flexibilidad, resistencia,fuerza, coordinación, y fluidez de movimientos. Una vez que se ha formado la base, se aprenden formas de puño (estilo norteño e sureño) y de armas (palo,sable,espada,lanza, ect.).

Las clases estan divididas en dos niveles:
NIVEL 1 (Principiantes)
NIVEL 2 (Intermedios y avanzados)

 
 
 

SANSHOU

(San Da - Boxeo Chino)

San Da o San shou es un arte marcial chino contemporáneo y un sistema de defensa personal. El San Shou es la modalidad deportiva y competitiva del wushu en la categoría de "Combate", en el cual se encuentran técnicas de golpes (conformado por golpes de Nan Quan y patadas de Chang Quan) y proyecciones de lucha tradicional china o Shaui Chiao y por llaves del sistema Qin-Na o Chin-Na).

Como forma de defensa personal desarmada, incluye derribos, patadas, puñetazos, estrangulamientos y bloqueos.

Como deporte, se practica en torneos en los que están prohibidas algunas de las técnicas mencionadas arriba (especialmente las llaves que producen asfixia o bloquean al adversario). Además se puede eliminar al adversario expulsándolo fuera del ring.


 

WUSHU

(Kung Fu - Infantil)

La práctica de Wushu abarca varios aspectos para la formación física y mental de los niños. Por la diversidad de movimientos realizados en las rutinas de entrenamiento se tonifican los músculos de todo el cuerpo mejorando la motricidad y la flexibilidad creciendo sano y fuerte. Todo esto dentro de una clase cuya metodología es amena y entretenida para un mejor aprendizaje llevando a los niños poco a poco,a que desarrollen el gusto por esta disciplina.

En el plano físico contribuye a la educación psicomotriz desarrollando la percepción que es la manera de tomar conciencia del medio ambiente que lo rodea y el esquema corporal que es la conciencia que tiene el niño de su cuerpo y de sí mismo. Teniendo conciencia de sí mismo y del lugar donde se encuentra, el niño comienza a desarrollar su conexión con el mundo exterior. 

En el plano Psíquico el entrenamiento desarrolla su confianza, refuerza su autoestima, ayuda a focalizar la atención y la concentración. El niño crece con una personalidad serena y controlada.

 
 
 

TAIJI

(Taichi)

El Tai Ji o Tai Chi Chuan es un arte marcial que se caracteriza por la realización en forma lenta de movimientos suaves, fluidos  y circulares, acompañados por una respiración relajada y un alto grado de concentración. Esto lleva a una profunda conexión entre el cuerpo y la mente logrando la pasificación interior que se traduce en un sentimiento de armonía tanto para el que lo practica como para el observador. Contiene formas de puño y armas.

Siendo su origen tan antiguo son muchísimos los estilos existentes, cada familia tenía el suyo  y en general toman su nombre del apellido de la familia que lo desarrollaba, cada estilo es muy diferente entre si pero todos respetan las mismas características generales.

En la actualidad son 5 los estilos reconocidos internacionalmente : estilo Chen,  estilo Yang, estilo Wú, estilo Wu  y estilo Sun.

TUI SHOU

El Tui Shou o empuje de manos es una práctica que se realiza en parejas y donde se dice que las manos escuchan. Se trabaja la percepción,  la sensibilidad y la atención. Aprendemos a sentir al otro y a percibir el menor cambio de dirección de la fuerza o de intención que lleve a sacarnos de nuestro centro.

Los principios básicos del tui Shou son: Zhän (adherirse, pegarse),Nián (ser pegajoso),Lián (juntarse, enlazar),Suí (seguir, adaptarse).

Actualmente se realizan ejercicios de esta disciplina en las clases de Taiji.

SHANZI / ABANICO

El Abanico es un arma tradicional china con los movimientos fluidos y elegantes del Taiji y del Mulan.Aunque es liviano, lo que lo hace poderoso es la maestría de su empleo sirviendo tanto para defensa , ataque y distracción ya que al desplegarlo produce un sonido intenso.

Actualmente esta disciplina esta incorporada en las clases de Taiji.

BAGUAZHANG

El Baguazhang, también conocido en occidente como Pakua, es uno de los estilos internos del wushu más famosos y elegantes.Baguazhang significa literalmente la "Palma de los 8 Trigramas",se vincula con el taoísmo y los símbolos del Yijing (I-Ching).La característica más destacada de este estilo es la caminata circular.

En el entrenamiento, el peso se ubica en el centro de gravedad mientras los pies se  desplazan en forma lateral alrededor de un círculo imaginario. A partir de este esquema se incorporan técnicas de ataque y defensa, utilizando como arma principal las manos abiertas y un gran arsenal de evasiones, palancas y proyecciones.

QIGONG & MEDITACION

El Qi Gong o Chi Kung es una disciplina milenaria que alude a diversas técnicas relacionadas con la medicina tradicional china, que trabajan conjuntamente sobre la mente, la respiración y los ejercicios físicos y cuya finalidad es ayudar a reducir el estrés, aumentar la vitalidad, prevenir las enfermedades y mejorar la salud. Según las tradiciones budistas o taoístas de donde procede, en gran parte es un método para alcanzar la iluminación o budeidad.

El carácter Qi 气 se refiere al aliento, al aire (fluido que anima la respiración),Gong 功 significa trabajo, entrenamiento. El qi gong se puede traducir como “el trabajo de la respiración”. Algunos sistemas populares de chi kung son los siguientes:

Zhan Zhuang 站桩 (Estar quieto como un árbol)

Yì Jīn Jīng 易筋经 (Cambio del músculo y el tendón)

Liu Zi Jue 六字诀 (Sonidos curativos) 

Ba Duan Jin 八段锦 (Las ocho piezas del brocado) 

Wu Qin Xi 五禽戏 (El juego de los cinco animales) 

 
 
Subir