Volver

26-05-2014

Nueva Clase en Sede Central

Qigong 气功 (Chi Kung)

El Qi Gong es una disciplina milenaria que alude a diversas técnicas relacionadas con la medicina tradicional china, que trabajan conjuntamente sobre la mente , la respiración y los ejercicios físicos y cuya finalidad es lograr la plena salud, y según las tradiciones budistas o taoístas de donde procede en gran parte, es un método para alcanzar la iluminación o budeidad.

El carácter Qi 气 se refiere al aliento al aire (fluido que anima la respiración), Gong 功 significa trabajo, entrenamiento, el qi gong se puede traducir como “el trabajo de la respiración”. Hay varios tipos de qi gong tradicional y provienen de tres corrientes específicas, relacionadas con la salud(escuela médica) ,con la espiritualidad(escuela budista, confucionista, taoísta) y la relacionada con las artes marciales(escuela marcial). 

 Según la escuela de medicina tradicional China la prática del qi gong se propone tres procesos de armonización o regulación San Tiao , regular el cuerpo, regular la mente(corazón) y regular la respiración, para lograr regular los tres tesoros San Bao: regular la esencia (Jing), regular el aliento (Qi), y regular el espíritu (Shen).

Los sistemas populares de chi kung son los siguientes:

Zhan Zhuang 站桩 (Estar quieto como un árbol)

Yì Jīn Jīng 易筋经 (Cambio del músculo y el tendón)

Liu Zi Jue 六字诀 (Sonidos curativos) 

Ba Duan Jin 八段锦 (Las ocho piezas del brocado) 

Wu Qin Xi 五禽戏 (El juego de los cinco animales)